El Juez Quinto Penal Municipal envió a la cárcel a Juan Pablo Valencia Caicedo, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, según los cargos imputados por la Fiscalía durante las audiencias de control de garantías.
El hombre fue capturado por unidades de la Policía Nacional junto con miembros de la Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército e infantes de marina, en una vía pública del barrio El Cambio, en Buenaventura (Valle del Cauca).

En ese sector una patrulla motorizada de vigilancia realizaba un operativo de registro y control. Cuando el hoy procesado y un acompañante observaron a los uniformados emprendieron la fuga, pero Valencia Caicedo fue alcanzado varias cuadras más adelante. Las autoridades le hallaron en la pretina del pantalón una pistola 9 milímetros marca Smith & Wesson, 10 cartuchos del mismo calibre y un proveedor.
El arma es sometida a análisis técnicos de balística para establecer si ha sido utilizada en un crimen en Buenaventura.
Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo el Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
JGPV/ DP/ DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.