Inicio Seccionales Seccional Pasto Positivo balance operacional de la Seccional Nariño para el fortalecimiento de la...

Positivo balance operacional de la Seccional Nariño para el fortalecimiento de la seguridad

Entre septiembre y octubre de 2020, en el departamento, la Fiscalía atacó delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto y el microtráfico. 

En desarrollo de la estrategia investigativa para contrarrestar fenómenos delictivos que afectan a la ciudadanía, según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Nariño entrega un balance de la actividad operativa realizada durante los meses dos últimos meses. 

El trabajo interinstitucional de fiscales con la Policía Judicial del CTI Nariño y la Policía Nacional ha permitido el esclarecimiento de homicidios, la desarticulación de grupos delincuenciales e impactar a Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor). 

  • Homicidio 

Las investigaciones adelantadas por el ente acusador dieron como resultado el esclarecimiento de los siguientes casos:  

  • Esclarecimiento del asesinato de seis personas en el corregimiento La Guayacana, de Tumaco (Nariño). En doce días se logró la captura y judicialización de cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Óliver Sinisterra.
     
  • Homicidio personera de Samaniego (Nariño): en este proceso se materializó la captura de alias Daniel el pasado de 21 de septiembre en el barrio Robles de la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Fue procesado como el posible conductor de la motocicleta que transportaba al sicario que asesinó a la personera municipal de Samaniego, Paula Andrea Rosero Ordóñez, el 20 de mayo de 2019. 
  • Homicidio de Lucy Itayosara Villarreal Herrera, lideresa social y de cultura del departamento de Nariño, acreditada por la ONU. Por estos hechos fue judicializada Yenny Joheli Pai Castillo, alias Chapi o Alejandra, como presunta responsable, en calidad de coautora, del crimen perpetrado el 23 de diciembre de 2019 en el corregimiento de Llorente, en Tumaco, zona pacífica nariñense.   

    Por otra parte, se obtuvieron sentencias condenatorias por homicidios acaecidos en diferentes municipios del departamento, con penas que oscilan entre 8 y 17 años de prisión, relacionadas con: 

  • Homicidio simple – 11 años de prisión: El 6 de mayo de 2018, en el barrio Lorenzo de esa ciudad, cuando Duván Esteban Rosales Rosales se encontraba departiendo con varios amigos, el hoy sentenciado Dilan Alexánder Morán Ruano llegó con otras dos personas iniciando una discusión por no compartir bebidas alcohólicas. Así, primero golpearon a un amigo de la víctima, y esta última reaccionó buscando refugio en la casa donde estaban reunidos, pero le negaron la entrada. Al salir huyendo, Morán Ruano lo alcanzó y lo atacó con arma blanca causándole la muerte.  
  • Homicidio simple – 8 años y 6 meses de prisión: El ente acusador, a través de los elementos materiales probatorios recolectados, estableció que Justo Orlando Maigual Potosí, alias Pantera, el 17 de junio de 2019 asesinó con arma blanca a Luis Eduardo Piarpuzán Maigual en medio de una discusión, en el corregimiento de Jongovito de la capital nariñense.  
     
  • Homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas – 17 años de prisión: Sentencia condenatoria en contra de Luis Carlos Andrade Torres, por hechos sucedidos el 13 de mayo de 2014, cuando varios sujetos, entre ellos el hoy condenado, secuestraron a Rosiberio Ordóñez Fernández en la vereda Charco Hondo del municipio de Taminango (Nariño), y en la acción delictiva fue asesinado Rosiberio Ordóñez Delgado, hijo del secuestrado. 
  • Homicidios de líderes sociales 
     
    La Seccional Nariño ha logrado 80% de esclarecimiento de homicidios de líderes sociales en el departamento, atribuidos a grupos al margen de la ley. 
     
  • Desarticulación de grupos delincuenciales  

Se impactaron cinco grupos dedicados al hurto en los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres y Buesaco, y de microtráfico en San Pablo (Nariño). 

Hurto:  

  • Los Perros: Desarticulada estructura delincuencial denominada Los Perros, dedicada al hurto en establecimientos comerciales del municipio de Ipiales. Labores investigativas adelantadas por la Seccional Nariño, en trabajo conjunto con la Sijín de la Policía, permitieron capturar y judicializar a seis presuntos integrantes de este grupo y evidenciar su posible participación en dos hurtos en Ipiales, perpetrados en febrero y marzo de 2020.  
  • Los Invisibles:Investigadores de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Pasto capturaron a 8 presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como Los Invisibles, quienes estarían dedicados a cometer hurtos a personas en diferentes sectores de la capital nariñense. Se conoció que la banda perfilaba y seguía a sus víctimas hasta encontrar la oportunidad de despojarlas de sus pertenencias y dinero. 
  • Los Relojeros:  En el mes de febrero, a través de información suministrada por la comunidad, se evidenció la existencia de un grupo de personas que se reunía en diferentes lugares de esta ciudad con el objetivo de planear los hurtos a las residencias a través del uso de llaves maestras, rompiendo ventanales para apropiarse de bienes materiales, específicamente joyas y dinero. Cuatro de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas.
  • Los Travolta: Tras un año de investigación, un fiscal de la Estructura de Apoyo Seccional Nariño, en articulación con la Policía Nacional, logró desmantelar una banda delincuencial conocida como Los Travolta, con la captura de sus cuatro presuntos integrantes mediante orden judicial, el pasado 29 de septiembre. Según la investigación, esta banda estaba dedicada al hurto a personas mediante la modalidad de atraco a mano armada en diferentes barrios y sectores de Ipiales (Nariño).  

    Microtráfico: 

  1. Los Lagartos: La Fiscalía en un trabajo conjunto con la Policía de Pasto (Nariño) logró desarticular una red dedicada al expendio de sustancias estupefacientes en zona urbana y rural del también municipio nariñense de San Pablo, capturando a cuatro de sus posibles integrantes. Los procedimientos de policía judicial evidenciaron la existencia de cuatro viviendas ubicadas en esa población, utilizadas presuntamente por los procesados para el almacenamiento de sustancias estupefacientes como bazuco, marihuana y perico en pequeñas cantidades. 
  • Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) 

La Seccional logró impactar a grupos armados organizados residuales como: al Gaor Óliver Sinisterra, Los Contadores y Guerrillas Unidas del Pacífico, con la captura de 18 presuntos integrantes, judicializados por los delitos como concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego, extorsión y homicidio, y fueron cobijados con detención intramuros en establecimiento carcelario. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

  

MPHA/DLBM

 

Salir de la versión móvil