Inicio Seccionales Seccional Arauca Positivo balance en Arauca durante jornada contra violencia intrafamiliar

Positivo balance en Arauca durante jornada contra violencia intrafamiliar

La Dirección Seccional Arauca de la Fiscalía, en una jornada contra la violencia intrafamiliar, adelantaron en la última semana una ofensiva —a través de su policía judicial CTI— y con apoyo de la Policía y Ejército Nacional, contra 24 presuntos responsables de esta conducta.

Las aprehensiones fueron efectuadas en los municipios de Arauca y Tame (Arauca).

Durante la jornada se realizaron escritos de acusación y sentencias. Algunos casos a destacar son los siguientes:

Escritos de acusación

La Fiscalía logró el traslado de 19 escritos de acusación en contra de 15 hombres y una mujer por violencia intrafamiliar, destacando 13 casos ocurridos durante el 2020, uno en 2019, tres en 2017, uno en 2015; y por último un hecho enmarcado en el ámbito de la violencia sexual.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, por determinación del juez fueron dejados en libertad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

Capturas materializadas

Las autoridades materializaron tres órdenes de captura así:

–    Fue judicializado Camilo Andrés Hernández Echenique, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2021 en una invasión del municipio de Arauca, donde al parecer agrede física y psicológicamente a su compañera sentimental de 16 años.

Es de aclarar que Hernández Echenique registra anotaciones judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

–       En el municipio de Tame fue capturado Franklin Leonardo Meche Aragón, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Se presume que el procesado habría agredido a su excompañera sentimental.

–       Por último, se logra la captura de Jesús Alfredo Guerrero Jaimes, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 21 de febrero, cuando el hoy capturado en medio de agresiones en contra de su compañera le causó heridas con arma cortopunzante.

En audiencias preliminares ante jueces de la república con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron su responsabilidad y el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sentencia

Luego de avalar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Laudencio Gregorio Castillo Mejía, por el delito de violencia intrafamiliar.

El hombre fue condenado por la agresión física que le causó a su hija, quien para la fecha de los hechos contaba con 16 años. El ilícito se registró el 19 de enero de 2017.

La Seccional Arauca, siguiendo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, vela por la seguridad de las mujeres del departamento, y por esto trabaja de manera oportuna para judicializar a todo aquel que pretenda vulnerar sus derechos.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

MPHA/APS/MG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

 

Salir de la versión móvil