Una fiscalía especializada de pasto (Nariño) obtuvo sentencias condenatorias en contra de 25 integrantes de la estructura delincuencial Los Liga, desarticulada en enero último y judicializada por el delito de comercialización ilegal de combustible.
Fue el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento de Pasto (Nariño), el que avaló el preacuerdo de la Fiscalía y la defensa de los procesados, y emitió sentencias condenatorias entre 7 y 8 años de prisión domiciliaria, excepto para uno cuya pena purga en la cárcel; y el pago de una multa de 1000 a 7000 salarios mínimos legales vigentes.
La investigación adelantada por uniformados de la Sijín le permitió a la Fiscalía evidenciar que los condenados fueron los responsables de transportar combustible en cantidades superiores a las permitidas, del corregimiento El Remolino —jurisdicción del municipio de Taminango— hacia el municipio de Policarpa (Nariño), para la venta ilegal por su uso como precursor en el procesamiento de narcóticos.
Las actividades de policía judicial como agente en cubierto, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y declaraciones, arrojaron como resultado la identificación de los integrantes de la estructura.
Los condenados son:
- Mariano Martínez
- Milton Orlando Ceballos Cerón
- Fidencio Villota López
- José Isauro Adarme Córdoba
- Yovani Reinerio Gómez Ríos
- Diego Fernando García Chávez
- José Hernando López Ortegón
- Luis Gerardo Romero Rodríguez
- Mario Fernando Córdoba Urresty
- Luis Eduardo Martínez
- Wilson Yovani Solarte
- Alejandro Narváez Gómez
- Antelo Norbey Burbano
- Arquímedes Gonzáles Viana
- Carlos Israel Bermúdez
- Henry González Viana
- Jesús Adelmito Chávez
- Leonardo Burbano Pinta
- Luis Alfredo Castro
- Luis Olbehyn González
- Odylver Chávez Martínez
- Richard Alfonso Ortegón
- Richard Fernando Gómez
- Yeferson Villota Segura
- Yeferson Duván Meneses
Es importante resaltar que el señor Mariano Martínez, quien se desempeñaba como concejal activo del municipio de Taminango (Nariño), fue condenado a 7 años de prisión, por los delitos de comercialización ilegal de combustibles, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y cohecho por dar u ofrecer. Igualmente, le fue impuesto el pago de la multa y quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos y para ejercer cargos públicos por el mismo término.
En la actualidad el exconcejal se encuentra recluido en la cárcel judicial de la capital nariñense cumpliendo la sentencia.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM