En la investigación se evidenciaron posibles sobrecostos de un 400%, en la venta de un lote al municipio.
Tras la imputación de la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contratos, un juez de garantías afectó con medida de aseguramiento intramuros a Luis Enrique Ibarra Martínez, contratista de la Alcaldía de Oporapa (Huila).
Al parecer, durante los años 2014 y 2015 fue afectado el erario a través de un contrato cuyo objeto era la construcción de un inmueble sobre un predio que no cumplía los requisitos de ley y era protegido de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT); adicionalmente, el terreno presentaba fallas geológicas evidentes y humedad continua.
De acuerdo con la investigación adelantada, presuntamente el predio ubicado en el barrio Rosario del mencionado municipio tuvo sobrecostos de un 400% y además, Ibarra Martínez habría hecho parte de un carrusel de propietarios.
Inicialmente el lote tenía un valor comercial de $45 millones, posteriormente —10 meses después— fue vendido a un tercero por $250 millones y finalmente al municipio por $475 millones.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
CRV/DLBM