Por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica con circunstancias de agravación punitiva fue imputado por la Fiscalía Albeiro Caleño García, al inferir que presuntamente ocupó un espacio protegido y de propiedad de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

Funcionarios del CTI de la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército, materializaron la captura el 29 de abril reciente en el predio Mesones de la vereda El Cedral, corregimiento La Florida de Pereira, donde al parecer encontraron a tres personas ejerciendo la actividad de pastoreo en una zona de aproximadamente 35 hectáreas deforestadas divididas. Las diligencias fueron apoyadas por la Carder, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la empresa de Aguas y Aguas. 

En el lugar también se encontraron cinco equinos y cinco bovinos que fueron dejados a disposición de la ICA, al igual que unos bebederos para alimentarlos y una vivienda que acredita la invasión en el territorio.  

Caleño García, quien no aceptó los cargos imputados, ha tenido varios llamados por parte de las autoridades administrativas y también ha sido presentado varias veces antes las autoridades judiciales, pues al parecer se considera propietario de ese inmueble.

Al término de las audiencias virtuales, un juez de garantías de Pereira impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia al indiciado, al considerarlo proclive a continuar con su acción criminal. 

Los otros dos hombres fueron dejados en libertad, pues la Fiscalía no encontró elementos suficientes para determinar su posible responsabilidad en el delito.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LMGM/DLBM