En 20 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados 20 presuntos integrantes de la estructura delictiva La Playita y una persona, a quien le fue encontrada un arma de fuego.
De acuerdo con la investigación, los integrantes de La Playita son señalados de hacer exigencias dinerarias a comerciantes a habitantes del barrio Comuneros II a quienes, para permitirles residir, transitar y trabajar en el sector.
De la misma manera, se precisó que quienes no accedían a sus pretensiones eran amenazados y obligados a abandonar sus viviendas y negocios, así como atentar contra sus vidas. Al parecer, para los ilícitos utilizaban menores de edad.
Según la Fiscalía a La Playita se le atribuyen varios homicidios en grado de tentativa.
Las víctimas mortales fueron identificadas como: Kelly Julieth Hurtado (23 enero de 2019) y Alejandro Jaramillo (10 noviembre de 2018).
Durante las diligencias judiciales las autoridades capturaron en flagrancia a otro sujeto con un arma de fuego.
En las próximas horas la Fiscalía presentará a los 21 indiciados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.
La Fiscalía formulará cargos a los supuestos integrantes de la Playita por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, desplazamiento forzado, homicidio agravado y homicidio agravado tentado; asimismo, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA