Al parecer, exigían a las víctimas recargas de minutos a celulares con los cuales realizaban las llamadas extorsivas.

Por solicitud de la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula, un juzgado penal municipal con función de control de garantías de Neiva (Huila) envió a la cárcel —con medida de aseguramiento— a Karen Urrea Álvarez por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Presuntamente, a partir del año 2014 un sujeto empezó a realizar llamadas telefónicas a celulares y teléfonos fijos desde la cárcel de Rivera (Huila), en las que se identificaba como el sobrino o primo de las víctimas, y posteriormente les exigía diferentes sumas de dinero.

En ocasiones manifestaba a las víctimas encontrarse varado en la vía de Aipe o Campoalegre (Huila) y que necesitaba dinero para poder solucionar el impase o comprar de repuestos; otras veces habría manifestado que la Policía Nacional lo tenía detenido por accidentar a otra persona.

Igualmente, otros afectados con el actuar de la banda Las Captadoras relataron que los extorsionistas se hacían pasar como integrantes de grupos armados ilegales y así exigían la compra de inyecciones para combatientes que se encontraban heridos.

Dichas exigencias económicas debían ser consignadas a las integrantes de la misma organización, encargadas de recibir o captar el dinero a través de las empresas de giros y remesas.

La procesada, de quien se presume hacía parte de la citada estructura delictiva, fue trasladada hasta el centro carcelario de Rivera para cumplir la medida.

 

CRV/DLBM