Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva fueron cobijados Cristian Paul González Valencia, investigador del CTI de Tuluá (Valle del Cauca) y el expolicía Juan David Rengifo Mendoza, señalados de participar, presuntamente, en el secuestro de un comerciante en la vía que de Cali conduce a Dapa (Valle del Cauca).

Así lo determinó el Juzgado 27 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 14 de junio último, cuando la víctima, un comerciante, quien se movilizaba en un vehículo, fue abordada por hombres que portaban uniformes de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que llegaron en una camioneta. Estos le informaron que tenía orden de captura y lo subieron a otro vehículo, donde lo encapucharon y lo llevaron a un sector desconocido. El vehículo de la víctima fue hurtado y por su liberación exigían 5 millones de dólares.

61 días después, a mediados de agosto último, miembros del Grupo Gaula Valle, conformado por miembros del CTI y Ejército Nacional, liberaron a la víctima de 45 años de edad, en la vereda El Tablazo, corregimiento El Limonar, jurisdicción de Dagua (Valle del Cauca).

Durante dos diligencias de allanamiento y registro, el Gaula de la Policía Nacional hizo efectivas las órdenes de captura contra los hoy procesados, emanadas por el Juzgado 21 de control de garantías.

En las audiencias, luego de la legalización de los allanamientos y las capturas, la Fiscalía le formuló cargos a Cristian Paul González Valencia, investigador del CTI, por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado y peculado por uso.

Mientras tanto, al expolicía Rengifo Mendoza, la Fiscalía le endilgó los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado.

Los funcionarios públicos, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por determinación del juez.

Por este caso, un sargento y un patrullero de la Policía Nacional que estaban adscritos a la Estación de Los Mangos, permanecen privados de la libertad con medida de aseguramiento, desde el 23 de agosto último, cuando fueron capturados en diligencias de allanamiento por el delito de secuestro extorsivo.

Igualmente, José Uriel Rivera Mestizo, quien custodiaba al comerciante durante el plagio, está asegurado en establecimiento carcelario por el delito de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, desde el pasado 8 de septiembre.

MAP/DLBM