Por solicitud de un fiscal seccional de la Unidad de Vida el Juzgado Segundo Penal Municipal de Barranquilla (Atlántico), con funciones de control de Garantías, aseguró en centro carcelario a Diego Armando Simanca Ariza, como presunto coautor del homicidio del joven José Mario Rodríguez Urueta.

El hecho materia de investigación ocurrió el 7 de julio de 2012,  en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla,  cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta ultimaron a Rodríguez Urueta al oponerse al hurto de su computador portátil.

Durante la audiencia de formulación de imputación, Simanca Ariza no se allanó a los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Al final de la diligencia fue trasladado al Centro Penitenciario El Bosque de la capital del Atlántico.

En este proceso, un día después del crimen, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata le imputó cargos a Saúl Enrique Victoria Estupiñán capturado poco después del homicidio. Posteriormente, en diligencia de preacuerdo, se allanó a cargos por los mencionados delitos con el fin de que le retiraran los agravantes.