En las próximas horas la Fiscalía Seccional de Cali presentará ante un juez Penal Municipal a ocho presuntos integrantes de la banda Octoplus, quienes estarían dedicados al hurto de teléfonos celulares mediante la modalidad de cosquilleo.
El ente investigador les imputará cargos a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y receptación y pedirá se dicte medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Las capturas de estas personas se realizaron durante cinco diligencias de allanamiento por servidores del CTI, agentes de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal).
Los detenidos fueron identificados como Carlos Mauricio Martínez Marín, alias Carlos, presunto líder de la organización criminal; Jhon Jairo Jiménez Martínez, alias Chucky; David Gutiérrez Rengifo, alias David; Roldan Reyes Moreno, alias Ronald; Senén Lorenzo Landázuri Cuabu, alias Lorenzo; Carlos Julio Martínez; alias Julio; Luis Mario Poveda Paz, alias Poveda y Nelly Patricia Sánchez, alias La Canaria.
Modus operandi
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la banda Octoplus tenía como líder a Martínez Marín quien decidía el rol cumpliría cada integrante de la banda, dentro de los vehículos de trasporte masivo MIO y buses intermunicipales.
Los demás integrantes se ubicaban en la puerta de salida del articulado del MIO para obstaculizar a la víctima, otro empujaba a la víctima, una persona más se encargaba de extraer el teléfono celular, que de manera inmediata era entregado a alias Carlos, quien se ubicaba cerca a los demás integrantes para evitar sospechas.
Todos los celulares hurtados eran vendidos directamente por alias Carlos, quien era el encargado de negociar los precios, dependiendo del modelo, con Jhon Jairo Jiménez Martínez alias ‘Chuky, líder de los receptadores.
El resto de la banda estaba encargada de comprar los móviles celulares y comercializarlos en centros comerciales, dedicados a la venta de telefonía móvil.
Esta función la cumplían David Gutiérrez Rengifo alias David, Roldan Reyes Moreno alias Ronald, y otro integrante de la banda identificado como William Fernando Arias Villada, alias W, quien aportaba el dinero para la compra a alias Chucky, de los móviles hurtados.
Durante las indagaciones la Fiscalía asoció 12 noticias criminales, estimó las ganancias de la banda en 25 millones de pesos diarios, y logró establecer que las comunas 2, 3, 4, 5 y 9 eran las zonas de operación de esta organización.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
JGPV/MAGA