Inicio Crimen organizado Ocho capturados por homicidio de comunero indígena en el Cauca

Ocho capturados por homicidio de comunero indígena en el Cauca

Los indígenas del resguardo de Pioya y Jambaló en Caldono (Cauca), capturaron a ocho (8) presuntos disidentes de las FARC, entre ellos cuatro (4) que al parecer estarían implicados en el homicidio del guardia indígena, Eider Arley Campo Hurtado y que habrían estado en los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETRC).

Eider Arley Campo Hurtado, comunero, integrante de la guardia indígena y comunicador que trabajaba en la emisora Pioyá Stéreo, de Caldono, murió tras una ráfaga disparada cuando participaba en la persecución comunitaria de unos hombres armados que horas antes habían liberado a presuntos delincuentes que estaban retenidos en el Cabildo local.

Posteriormente, la comunidad y la guardia indígena de Pitayó, Quichayá, Jambaló y otras, fueron alertadas para iniciar el ejercicio de control territorial sin armas y lograron hacer contacto con este grupo armado, recapturaron a los presuntos delincuentes que estaban detenidos y a los que intentaron liberarlos.

Cuatro de los capturados harían parte de los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETRC) de Santa Rosa en Caldono y serían desmovilizados de FARC

Los capturados que quedaron a disposición de la Jurisdicción Indígena son:

Luis Ernesto Guetio Ulcue, Joel Corpus Dagua, presunto comandante del grupo de disidentes, Equiel Darío Campo Dagua, Erney Corpus Dagua, Cesar Augusto Guetio Ulcue, José Rodrigo Camacho Peña, Javier Pascua Yader y Víctor Alfonso Dagua Pito.

A los ocho capturados les fueron incautados 5 fusiles, 2 revólveres, 2 granadas de mano, 170 cartuchos calibre 5,56; 13 cartuchos 7,62 x 51, 73 cartuchos 7,62 x 39 para fusil AK47, 7 proveedores, un chaleco de la UNP, material de intendencia (uniformes camuflados) y 8 celulares.

Este material fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Cauca, para los respectivos estudios científicos, dentro de un proceso de colaboración de la Fiscalía con la Guardia Indígena, incluyendo las labores criminalísticas e inspección técnica a cadáver.

Salir de la versión móvil