Tras una investigación judicial adelantada por la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, en cooperación con la Unidad del Grupo de Caballería Mecanizada No. 10 Tequendama del Ejército Nacional, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al hurto de biocombustibles en Guachetá (Cundinamarca).
Según el informe de inteligencia militar, una válvula instalada en el Poliducto de Oriente, a la altura de la finca Piedra Blanca, vereda Ranchería del mencionado municipio, permitía la extracción ilegal de petróleo, gasolina y otros derivados de hidrocarburos afectando los recursos del Estado.
Los asegurados identificados como Tito Nel Franco Arévalo y John Fredy González Parra fueron remitidos a la cárcel de Ubaté (Cundinamarca).
Entretanto, a Edwin Orlando Vega Murillo y Daniela Alejandra Suárez Tejedor se les concedió la libertad provisional mientras que se define en juicio su situación judicial.
Durante las capturas realizadas el pasado 9 de diciembre en una vivienda construida a 500 metros de la válvula fueron incautadas 8 pimpinas, 2 radios de comunicación, un vehículo y una motocicleta.
Los procesados responderán en juicio por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan, y a González Parra el ente acusador le imputó además el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, luego de que se le hallara una pistola 7.65 mm debajo de su cama.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.