Un fiscal seccional obtuvo medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Junior Alexánder Valencia Torres, alias el Negro, presunto integrante de la banda delincuencial La Local, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, accesorios, partes y municiones, agravado.

El pasado 16 de enero, unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Sijín de la Policía, conjuntamente con infantes de marina, bajo la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), allanaron una vivienda del sector La Planta, barrio Antonio Nariño de Buenaventura (Valle del Cauca), donde según la investigación habría armamento escondido.
Durante la diligencia judicial, los uniformados encontraron a Valencia Torres debajo de una cama, a ocultarse de las autoridades. En otro cuarto, fue hallado un fusil M-16 calibre 5.56 con un proveedor para 30 cartuchos calibre 5.56 milímetros.
Los investigadores establecieron que contra alias el Negro hay dos órdenes de captura: una emitida a petición de una fiscalía especializada y otra, solicitada por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
De acuerdo con las indagaciones, la banda La Local hizo una alianza con la banda delincuencial Los Espartanos, para tener injerencia en el barrio Antonio Nariño y cometer conjuntamente distintos delitos en esa zona portuaria.
La investigación se desarrolla según los lineamientos trazados en el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
JGPV/ FM / DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.