El juez ordenó su traslado inmediato a la cárcel La Picota.
Ante las pruebas sustentadas por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 11 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá condenó a 39 años y 8 meses de prisión a Samuel Moreno Rojas, exalcalde de la ciudad, como responsable de delitos cometidos en el denominado carrusel de la contratación.
De acuerdo con la investigación, el ex mandatario local intervino indebidamente en los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, los procesos contractuales de malla vial 071 y 072 de 2008.
Del mismo modo, se le acusó de la adjudicación ilícita de obras por concepto de valorización en 2009.
La Fiscalía demostró que incurrió en los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión.
Para tal fin, presentó más de 66 evidencias y las declaraciones de 30 testigos, para acreditar la teoría del caso.
Según lo establecido, Moreno Rojas direccionó el proceso de selección y entregó información reservada de las licitaciones, antes y durante los procesos y hacia la asignación amañada de evaluadores, pues convocaba los de sitios de reunión para las evaluaciones, impartía instrucciones y no hacía la verificación estricta de los requisitos.
Como es de recordar, el exalcalde de Bogotá cumple una condena de 24 años de prisión por las irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de ambulancias para la ciudad.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
CMRM/DLBM