La Fiscalía General de la Nación legalizó la captura de Yeison Andrés Rico Posada y Ricardo Arias Ramírez, los dos hombres que al parecer participaron una balacera de la Policía en el sector de Bocagrande, en Cartagena.

La investigación indica que les serán imputados los delitos de tentativa de secuestro, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio, uso de documento de identificación falso, agresión contra funcionario público y simulación de investidura.

Los detenidos fueron capturados cuando intentaron ingresar a un edificio de Bocagrande para atentar contra la vida de John Jairo Jiménez Atenio, alias Pichi o Náutica.

Rico Posada no estuvo presente durante la audiencia, ya que está recluido en un hospital recuperándose de las heridas que recibió durante el enfrentamiento conla Policía. Se le legalizó la captura.

Los hechos sucedieron cuando cuatro personas que vestían prendas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llegaron armados en dos carros con la intención, al parecer, de asesinar a alias Pichi, quien tiene detención domiciliaria. El vigilante del edificio, cuando los vio llegar notó algo irregular y avisó a la Policía.

Los capturados recibieron a la Policía disparando, por lo que miembros de la Armada apoyaron a la autoridad. En el sitio capturaron a Rico Posada y a Arias Ramírez. Fueron incautados un fusil, dos pistolas y dos silenciadores.

Alias Pichi o Nautica fue condenado en junio de 2015 por los delitos de concierto para delinquir agravado, luego de que firmara un preacuerdo con el ente acusador. El condenado cuando lo detuvieron era el jefe de la banda criminal del Clan del Golfo en Cartagena. Manejaba cobros de narcotráfico, extorsiones y homicidios. Un juez de la Guajira le otorgó la prisión domiciliaria por ser padre cabeza de familia.

 

JLH / AAEA