Las capturas de las nueve personas de Chiriguaná (Cesar), entre ellas la de Zunilda Toloza Pérez, alcaldesa del municipio, fueron legalizadas por un juez de control de garantías.

Las capturas se realizaron por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Cesar por los delitos de terrorismo agravado, perturbación a certamen democrático, daño en bien ajeno e incendio.

Carlos Torregrosa Romero, quien es el esposo de la mandataria y primer gestor del municipio, y Simón Arturo Toloza Pérez, hermano de la funcionaria, se presentaron en las instalaciones del CTI César y allí los capturaron.

Los otros vinculados, Joaquín Enrique Royero Lineros, César Manuel Royero Lineros, Gustavo Adolfo Vides Segura, Carlos Julio Rodríguez Nieto, Yaír Cristobal Toloza Guardias y José Luis Rocha Flórez, fueron capturados a las 12:30 del mediodía del pasado martes en Chiriguaná, luego de que el Juzgado 68 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, emitiera la orden de captura.

Los hechos por los cuales los acusan sucedieron el 31 de octubre del 2011, luego de las elecciones. Al parecer habrían incendiado la Registraduría de Chiriguaná y el colegio donde fue el conteo de votos porque aseguraban que había fraude electoral.

JLH / AAEA