La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, capturó a 15 personas que al parecer pertenecen a la organización delincuencial Los Ronda, con injerencia en la zona suroccidental de Cartagena. En las últimas horas fueron legalizadas las aprehensiones.

Durante las 17 diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en los barrios Mirador, Henequén, Policarpa, Sucre y en el sector La Invasión del 3 de Junio, fueron capturadas 9 personas por orden judicial y 6 más en flagrancia.

De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, los detenidos y quienes tendrían los siguientes roles dentro de la estructura criminal, son:

  1. Willington Baena Puerta, presunto cabecilla
  2. Rafael Antonio Baena Torres, al parecer, segundo al mando
  3. Víctor Manuel Marriaga Bolaños, jefe de zona
  4. Jhony José Quintana Martínez, coordinador de distribución
  5. Maicol Bencelo Taborda Polanía, coordinador de distribución
  6. Santiago Manuel Jotty González, expendedor
  7. Nando Yuseth Fernández Julio, expendedor
  8. Manuel Antonio Riveros Plaza, expendedor
  9. Catalina Herrera Gómez, expendedora

Capturados en flagrancia

  1. Benilda Conde Silgado
  2. Samir Saul Blanco Conde
  3. Víctor Javier Blanco Conde
  4. Jairo Luis Blanco Conde
  5. Cristian Camilo Martínez Morales
  6. Yeimi Patricia Pacheco Escarpeta

A estas personas la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir; porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; homicidio; y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, entre otros.

En los operativos las autoridades se incautaron de una subametralladora mini uzi, dos proveedores, una pistola de fogueo, 500 gramos de marihuana y dos celulares.

Es importante resaltar que en febrero pasado el ente acusador capturó a Carlos Andrés Chavez, alias el Mente, señalado de ser, para esa época, el cabecilla de la banda delictiva Los Ronda.

Al hoy procesado se le acusa de estar implicado en 11 procesos por homicidios en los que murieron 13 personas, tres tentativas de homicidio y dos desapariciones forzadas, entre ellas el asesinato de Jorge Luis García, el líder comunal del barrio Nelson Mandela, el 5 de octubre del 2017.

La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.

 

 

JLH/DLBM