El Juzgado Segundo Penal de Bogotá, con función de control de garantías, aprobó la aplicación de la prórroga del principio de oportunidad a favor del exviceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Salazar Rueda, procesado por su presunta responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Actualmente el exfuncionario responde penalmente por los hechos que rodearon los trámites irregulares en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) en el 2006.

El exviceministro se comprometió a continuar con la colaboración firme y eficaz con la administración de justicia dentro de dos procesos penales que actualmente cursan en los juzgados 43 y 19 penal del circuito de conocimiento, por los hechos que involucran a funcionarios del gobierno en esta clase de irregularidades.

El Juzgado 43 Penal del Circuito de Conocimiento lo sentenció a diez años y tres meses de prisión por los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación en favor de terceros.

“No se justificó la contratación directa para el desarrollo de actividades científicas con certificados de idoneidad”, sostiene la acusación.

El principio de oportunidad contempla la ampliación por un año, así como la suspensión de la persecución penal contra el exfuncionario.

CMRM/SVC