El Juzgado Cuarto Penal municipal de Bogotá negó la solicitud de nulidad presentada por el procesado John Jairo Ramírez Vargas en contra de la Fiscalía por una presunta violación de sus derechos al debido proceso y por vicios de forma.
De acuerdo con la defensa de Ramírez Vargas, se le habrían violentado sus derechos al debido proceso por vicios de hecho y derecho en lo que se refiere a las garantías fundamentales que posee toda persona privada de la libertad.
El problema ocurrió en noviembre de 2012 cuando agentes de la Policía Metropolitana, en labores de rutina, exigían los documentos de identidad a los peatones que transitaban en la calle 65 sur con carrera 82, al sur de Bogotá, barrio Antonia Santos.
Al notar la actitud de Ramírez Vanegas, le requirieron su cédula y este se identificó con un documento a nombre de otra persona, que casualmente estaba requerida por hurto agravado.
La Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico de la Fiscalía General de la Nación le había solicitado al juez que no aceptase la petición del imputado, sobre quien pesa una orden de captura por fuga de presos.
Sin embargo el operador judicial negó las pretensiones del procesado al advertir que tanto Fiscalía como la defensa han obrado acorde a la ley. La audiencia preparatoria de juicio quedó programada para el próximo 12 de abril.