Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 18 de conocimiento de Cali impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad y revocó la libertad que un juez de garantías había otorgado a Jesús Hugo Verdugo Chávez y Édgar Castro Marín, dos procesados presuntamente favorecidos con fallos de tutela que ordenaron traslados de cárceles o cambios en la situación jurídica.

El juez respaldó los argumentos de la Fiscalía y determinó detención domiciliaria para estos hombres, que hacen parte de los 19 judicializados por participar en la red conocida como los Tutelantes, supuestamente conformada por exdirectores de cárceles, funcionarios públicos, abogados y un alcalde en ejercicio.

Según las investigaciones, la organización habría beneficiado con una orden de detención domiciliaria a Jesús Hugo Verdugo Chávez, quien estaba recluido en la cárcel de Florida (Valle del Cauca) por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Asimismo, a Édgar Castro Marín, procesado por lavado de activos, fue trasladado de una cárcel de mediana seguridad en Cali a un centro carcelario municipal en Florida (Valle del Cauca).

MAP/JARG