Por medio de una sentencia, la Juez 56 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al igual que a las directivas de la Cárcel Nacional Modelo, el traslado de 2.630 presos condenados que permanecen en ese centro de reclusión.
La decisión se deriva de la tutela instaurada por el recluso Elkin Rojas Peña, quien solicitó traslado de ese penal por ser un condenado y buscar redención de su pena mediante diversas actividades, pero que no puede realizar por las condiciones del establecimiento carcelario.
En el fallo para proteger el debido proceso de Rojas Peña, el juzgador ordenó que se le mantenga en actividades laborales relacionadas con sus hábitos para dicha redención de pena.
Asimismo la juez otorga un plazo de cuatro meses al Inpec y a la directiva del penal, para que en ese tiempo se adelante el traslado, se incluya a otros reclusos en tales actividades y ejerza las acciones administrativas correspondientes a fin de que en otros centros, los condenados puedan realizar actividades de capacitación o estudio para lograr redención de pena.
La sentencia solicita al Inpec y al sistema penal carcelario, gestionar ante el Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para la remodelación y readecuación de las instalaciones del penal para que se le permita a los reclusos, adelantar actividades físicas, lúdicas, recreativas y culturales que contribuyan a combatir el ocio y a la vez redimir pena, mientras son trasladados a un sitio creado y diseñado para tal fin.
También en su decisión la juez reitera a las directivas de la Cárcel Nacional Modelo abstenerse de recibir nuevos detenidos hasta tanto no se supere el hacinamiento carcelario.
Finalmente la juez solicita al Ministerio de justicia y del Derecho que gestione, coordine y controle la asignación de recursos para el pronto traslado de los condenados hacia penitenciarias donde puedan realizar actividades, permitiendo la resocialización y la redención de la pena.