El juez Penal Municipal de Buenaventura avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía y envió a la cárcel a ocho presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Nayita, dedicados al hurto de  bodegas de almacenamiento y a la extorsión de comerciantes de Buenaventura.

El ente investigador los vinculó al proceso penal como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, extorsión agravada, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, y daño en bien ajeno.

Los cobijados con la medida judicial son:

– Jhon Aderlin Bedoya

– Juan Carlos González Ceballos

– Marvin Estiven Rentería Cuero

– Edwin Esterlín Mosquera Bedoya

– Deivy Arnulfo Ramírez González

– Jesús Emilio Hurtado Rojas

– Jesús Emilio Hurtado Rojas

– Alberto Borja Hurtado

Los asegurados fueron detenidos por la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional, durante operativos de registro y allanamiento a sus viviendas en la Comuna 1 de esta población, logrando las capturas emitidas por orden judicial.

Los robos

La denuncia interpuesta el 10 de diciembre de 2018 por varios comerciantes permitió a los investigadores de la Fiscalía establecer el robo continuado a las bodegas que almacenan carbón y un conjunto de bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar.

Los Nayita no solo hurtaban; además  les cobraban una cuota a los propietarios para devolver los bienes y no destruir las bodegas. Los dueños de la carga y las bodegas eran amenazados de muerte si no pagaban más dinero por no atentar contra ellos.

Durante 10 meses, el ente investigador logró la individualización de los presuntos miembros de la banda, recolectó evidencias de las extorsiones, y apoyado en 25 reconocimientos fotográficos vinculó a 8 integrantes a los robos en las bodegas y a las extorsiones.

La Fiscalía General  de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGPV/MAGA