El juez Penal Municipal de Tuluá (Valle del Cauca) envió a prisión a Carlos Enrique López Botero, más conocido con el alias de Bolas, y a quien las autoridades señalan como presunto integrante de la temida banda La T dedicada al tráfico de drogas y al sicariato en dicho municipio.
López fue capturado por orden del Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Buga por la Policía Nacional el 4 de enero pasado cuando se movilizaba por una vía céntrica de Tuluá. A este hombre la Fiscalía Seccional le imputó cargos como presunto autor material de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; los mismos que no aceptó.
Entre los crímenes que se quiere esclarecer y de los cuales presuntamente sería responsable López Botero están los de dos menores de edad y una mujer en estado de embarazo.
Durante el recaudo del material probatorio por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer la presunta responsabilidad de López en los asesinatos de Jhon Jairo Rivera Murillo y Blanca Rosa Henao, en hechos ocurridos en 2013 en el sector conocido como La Cuerera.
López es además señalado como supuesto responsable del ataque armado ocurrido en 2013 en las afueras de un puesto de salud ubicado en el barrio La Cruz. En este hecho fue asesinado por sicarios Jonatán Marín Ortiz.
Otro de los casos en los que se busca determinar la posible participación del hoy implicado se desarrolló en 2016. El caso se presentó detrás del puente elevado vía La Marina donde fue asesinado Julián Antonio Cerón Castro.
Finalmente, se busca determinar si López Botero tuvo algún tipo de participación en el atentado ocurrido en 2017 en el parque principal del barrio La Santa Cruz, hecho en el que murió baleado Johany Ortiz Sánchez.
Contexto
El 28 de noviembre de 2018, 13 presuntos integrantes de esta misma banda fueron capturados y con este procedimiento judicial la Fiscalía Seccional resolvió 17 homicidios ocurridos en esta ciudad; dos cometidos en 2013; uno en 2014, cinco en el 2016, cinco en 2017 y 4 en el 2018.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.
JGP/MAGA