Solamente contra una persona no procederá la medida.

El Juzgado 2° Penal del Circuito le dio la razón a la Fiscalía y revocó la decisión tomada en primera instancia de dejar en libertad a los presuntos integrantes de la banda delictiva Los Rolos, con presencia desde hace varios años en los barrios Nacederos y Matecaña de Pereira (Risaralda).

La togada no consideró procedente la decisión tomada por su colega del Juzgado 4° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad en octubre de 2016, y ordenó la captura de 23 personas. La decisión inicial cobijó a 25 personas, pero uno de los procesados murió a principios de febrero de este año aparentemente por una sobredosis, y tampoco procederá en contra de Jhon Stiven Hincapié, al considerar que no se evidencia su participación directa en la organización.

Dijo en la audiencia de lectura de decisión frente a la medida, que una vez revisado los videos de las preliminares, considera que el fiscal especializado delegado de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado con sede en Pereira, sí presentó los elementos con vocación probatoria y que “hubiera sido una tautología innecesaria el explicar por qué no procedían una a una todas las medidas no privativas consignadas en el Código de Procedimiento Penal”.

Esta decisión fue motivada por una investigación que adelanta el ente acusador hace alrededor de un año y medio, en la que los procesados son entre otros, integrantes de un mismo núcleo familiar, por múltiples conductas delictivas relacionadas con asesinatos, tráfico de armas fuego y de estupefacientes, desplazamientos forzados, hurtos, cobro de las llamadas ‘vacunas’ a conductores de servicio público, lo mismo que a los gota – gota, y extorsiones.

La estructura criminal nació en el año 2007 y se dedicó al microtráfico y narcomenudeo en los barrios Nacederos, La Libertad, Matecaña, El Plumón y Los 2500 Lotes en Cuba, al igual que en el barrio Las Vegas de Dosquebradas y el municipio de Belén de Umbría (Risaralda).

En los próximos días será fijada la fecha para la audiencia de acusación.