Se comprometió públicamente a entregar información útil para la investigación de procesos penales contra la corrupción en la Rama Judicial.
El Juez 17 Penal de Bogotá, con función de garantías, avaló el principio de oportunidad que la Fiscalía General de la Nación le concedió al abogado Luis Gustavo Moreno, y que implica la suspensión de la persecución penal en su contra a cambio de la entrega efectiva de información útil y relevante en investigaciones por hechos irregulares en la administración de justicia.
Tal decisión se aplicará frente a los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.
Los hechos materia de aprobación de la figura penal se relacionan con lo ocurrido entre los años 2012 y 2016, cuando Luis Gustavo Moreno ejercía como abogado litigante.
Entre los compromisos que deberá cumplir el hoy procesado está el de profundizar en la información para avanzar en las investigaciones sobre supuestas redes ilegales de funcionarios en la Rama Judicial, servidores y abogados comprometidos en hechos de corrupción.
“Dará cuenta de la manera como se usó la información privilegiada, y la desaparición de evidencias para obtener sentencias con apariencia de legalidad para favorecer a sus clientes”, precisó el fiscal al término de la audiencia pública.
CMRM/DLBM