Luego de que la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a 18 personas que supuestamente hacían parte de una estructura delictiva conocida como Zafiros, el juez promiscuo municipal de Apía (Risaralda) les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a 13 de ellas, a cuatro más medidas no privativas y a una, le concedió la libertad.

Los judicializados por concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego, al parecer, camuflaban estupefacientes en encomiendas, transporte público y de carga, y usaban corredores de movilidad estratégicos para surtir las principales plazas de en los municipios de Apía, Pueblo Rico, La Virginia y Pereira.

La medida de aseguramiento intramuros cobija a:

  1. Carlos Alberto Herrera Bermúdez, alias Mompa o Carlos
  2. Ramón Elías Echeverri Patiño, alias Ramón
  3. Johnatan Leandro Romero Jaramillo, alias Cáritas
  4. Jeison Alberto Sánchez Cardona, alias Yeya
  5. Jorge Andrés Marín Zapata, alias Piti
  6. Miguel Ángel Castañeda, alias José o Miguel
  7. Juan David Ortiz Ríos, alias Butifarra

Medida de aseguramiento en lugar de residencia:

  1. Gabriel Eduardo Sánchez Cardona, alias Amarillo
  2. César de Jesús Calle Cardona, alias Papas
  3. Cristian Daniel Zuleta Montoya, alias Cachama
  4. Jesús Andrés Vargas Sánchez, alias Rastas
  5. Diego Alejandro Aguirre Restrepo, alias Arete
  6. Miguel Sebastián Grisales Loaiza, alias Borracho

Entretanto, el juez ordenó medidas no privativas de la libertad consistentes en la obligación de presentarse periódicamente o cuando sean requeridos, observar buena conducta individual, familiar y social, prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares y la prohibición de salir del lugar de habitación entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m para:

  1. Juan Manuel Echeverry Salvatierra, alias Cabezón
  2. Joaquín Emilio Agudelo Sepúlveda, alias Juaco
  3. Jhon Fredy Salazar Florez, alias Caravana o Calvo
  4. Yeison Uriel Gutiérrez Castaño, alias Gutiérrez

Finalmente, Robinson De Jesús Ramírez Henao, alias Orejas, fue dejado en libertad pero con vinculación al proceso, puesto que no tiene anotaciones ni antecedentes judiciales.

Cabe recordar que algunos de los investigados, supuestamente, hacían parte de la línea de mando de la estructura delictiva, y otros ejercían como coordinadores de zona o conformaban el brazo armado, con amplios prontuarios delictivos.

También se pudo establecer que eran reconocidos por la comunidad por sembrar zozobra y temor, además de propiciar la inseguridad con atracos.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

LMGM/DLBM