Gracias a la información de la ciudadanía la Fiscalía y la Policía Nacional desarticularon la estructura criminal Los Chatarreros, dedicada al hurto de vehículos y residencias en varios barrios de Duitama (Boyacá).
Se evidenció que la banda estaba encabezada presuntamente por Eduard Camilo Puerto Reyes, alias Camilo; y Miguel Ángel Rincón Estupiñan, alias el Rolo; y conformada al parecer por el menor de edad JSVS, alias el Paisa; Mary Solneira Cristancho Cruz, alias Mary; y Carlos Eduardo Vargas Becerra. Este último sería el encargado de comercializar los vehículos hurtados.
Los hoy judicializados, supuestamente, entre mayo y junio de 2017 hicieron seguimiento a las viviendas, esperando el momento que quedaran solas para ingresar utilizando llaves maestras y hurtar electrodomésticos y demás elementos de valor.
En la investigación adelantada por un fiscal URI de la Seccional Boyacá también se determinó que los integrantes de la organización delictiva planeaban los hurtos vía celular con mensajería instantánea y que además tenían los roles bien definidos: los campaneros, quienes vigilaban afuera de las viviendas; los encargados de ingresar a las casas y quienes comercializaban los elementos hurtados.
Por otra parte, se estableció que los cabecillas de esta organización percibieron la vigilancia de la policía judicial Sijín de Boyacá y se presentaron voluntariamente al Ejército Nacional en Duitama, con el fin prestar el servicio militar y aparentemente evitar ser vinculados con la banda delincuencial.
Pese a esta maniobra para evadir las autoridades, los comandantes del Batallón donde prestaban su servicio militar facilitaron el trabajo de la policía judicial permitiendo la captura de los soldados regulares Eduard Camilo Puerto Reyes y Miguel Ángel Rincón Estupiñan, en vía pública durante un permiso.
Una vez materializadas las capturas de las cinco personas, un juez de control de garantías declaró la legalidad del procedimiento al tiempo que determinó imponer a los dos soldados medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras que a Carlos Eduardo Vargas Becerra le dictó detención domiciliaria y a Mary Solneira Cristancho Cruz le concedió la libertad, pero con vinculación al proceso.
Asimismo, la Fiscalía retiró el escrito de acusación contra JSVS, como quiera que se evidenció que era menor de edad (17 años y 10 meses) para la fecha de comisión del delito, por tanto se compulsaron copias para que la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de esa ciudad adelante la investigación correspondiente.
MRB/DLBM