Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 4 presuntos integrantes de una banda delictiva denominada Los Ketos, dedicada al hurto y la extorsión en el municipio de Popayán (Cauca).

De acuerdo con la investigación, a los hoy imputados se les endilga su presunta participación en 3 hechos delictivos, ocurridos el 20 y 30 de agosto de 2019, así como el 6 de octubre del presente año, en los que supuestamente habrían solicitado servicio de transporte público y luego, al parecer, intimidaron, golpearon y amordazaron a los conductores para hurtar sus vehículos y el producido de las carreras.  

Personal de la Policía Nacional capturó con orden judicial a Cristian Orlando Gordillo Burbano, alias Keto; Daniel Javier Lebaza Valencia, alias Zarco; Elder Fabián Marín Urrea, alias Mono; y Joneyson Rengifo Paz, alias Joneyson.  

En las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de extorsión, hurto calificado y agravado, así como concierto para delinquir con fines de hurto y extorsión.  

El juez dispuso que Cristian Orlando Gordillo Burbano y Daniel Javier Lebaza Valencia deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Elder Fabián Marín Urrea quedó en detención domiciliaria y Joneyson Rengifo Paz con medida no privativa de la libertad.  

Estos resultados obedecen a la estrategia investigativa para el esclarecimiento de conductas delictivas que atentan contra la seguridad ciudadana, según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.  

La Fiscalía de la Nación publica esta información por razones de interés general.

 

MAP/DLBM