Al término de las audiencias concentradas este 12 de junio, la Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales de la Unidad Regional Antinarcóticos y de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Manizales (Caldas), imputó a 19 personas, entre ellos seis menores de edad, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Funcionarios de la Sijín realizaron 19 diligencias de allanamiento y registro en en la Comuna Cinco de la capital caldense, en los barrios San Sebastián, Portón del Guamo y Asís el pasado 8 de junio, impactando a la organización criminal Ónix, dedicada al expendio de sustancias estupefacientes en esos lugares.

Durante el operativo fueron capturados por orden judicial 13 adultos y aprehendidos 6 menores de edad. Entretanto, a dos personas más las detuvieron en flagrancia.

Al parecer, parte de la organización criminal que delinquía en el sector de Los Bloques de San Sebastián, utilizaba a menores de edad para la venta y distribución de sustancias estupefacientes, las cuales presuntamente vendían a estudiantes de escuelas y colegios de la zona, así como de sectores aledaños.

Los adolescentes judicializados, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, fueron cobijados con medida de aseguramiento de internamiento preventivo, excepto uno que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Por otra parte, a uno de ellos, el ente acusador también le imputó cargos por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Al igual que los menores, los demás procesados no aceptaron su responsabilidad y un juez de garantías decidió las medidas de aseguramiento así:

En centro carcelario: Juan David Osorio Arcila, José David Morales Valencia, José Wilmar Salazar Salazar y Juan Camilo Arias Villegas.

Detención domiciliaria: Sebastián López Ramírez, Gilberto Ramos Jiménez, Diego Armando Ospina Ríos, Héctor Stiven Villa Castaño, Andrés Felipe Gallego, Carlos Alberto Bedoya Rivera y Robin Andrey Moreno Calvo.

Finalmente, cuatro personas, entre ellos los dos capturados en flagrancia, quedaron en libertad. Estos últimos, luego de que se declarara ilegal su captura.

A los hoy judicializados les fueron incautados durante las diligencias 300 gramos de marihuana, 100 gramos de bazuco, 61 gramos de base de coca, un gramo 2CB, un tarro de cocuan, 9 celulares, una gramera, un arma de fuego, 7 cartuchos diferentes calibres, material de empaque y $1’600.000.

Con la desarticulación de la banda delincuencial Ónix, la Fiscalía logró impactar diferentes líneas de expendio de estupefacientes contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana en Manizales.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

LMGM/DLBM