En audiencias de control de garantías, la Fiscalía imputó al alcalde de Guapi (Cauca), Danny Eudoxio Prado Granja, por los delitos de favorecimiento en fuga de presos (en 9 casos), falsedad ideológica en documento público (en 9 oportunidades), prevaricato por acción y concierto para delinquir.

Asimismo, formuló cargos a Wilson Prado Salazar, exdirector de la cárcel de Florida (Valle del Cauca), por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

De acuerdo con las evidencias recopiladas por la Fiscalía, los dos procesados harían parte de la estructura delictiva denominada los Tutelantes, que mediante acciones de tutela favorecía a personas de alto perfil criminal para que fueran trasladadas a cárceles de mínima seguridad en Valle del Cauca y Cauca.

Por determinación del juez, el alcalde de Guapi y el exdirector de la cárcel de Florida no recibieron medidas privativas de la libertad, pero seguirán vinculados a las investigaciones.

Por estos hechos hay otras 17 personas judicializadas.

MAP/JARG