De los 8 imputados, 4 se encontraban privados de la libertad en centros carcelarios por otros delitos. En los próximos días, la Fiscalía vinculará a la investigación a dos presuntos cabecillas de la organización que recluidos en la Cárcel de Cómbita.
A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel, con medida de aseguramiento, a 8 presuntos integrantes de la organización delictiva Los de La M, quienes al parecer estarían implicados en la comisión de 11 homicidios, uno de ellos múltiple, que dejaron 14 víctimas, perpetrados en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) entre los años 2019 y 2020.
Estos resultados obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y que hechos delictivos de alto impacto no queden impunes.
Las labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional permitieron a la Fiscalía determinar que ‘Los de La M’, no solo tendrían responsabilidad en los crímenes, sino que se dedicarían, presuntamente, al tráfico de estupefacientes en esa ciudad vallecaucana.
Las autoridades pudieron establecer, además, que dicha organización delincuencial ejercía su accionar en los barrios Alto Bonito, La Revolución, Uninorte, María Luisa de la Espada, entre otros, del norte del municipio de Buga.
Entre los casos que se le atribuyen a esta estructura está un triple homicidio, para el cual habría utilizado una granada, en abril de presente año, en esa localidad.
Esta es la segunda fase de la investigación. En la primera fase fueron capturados y judicializados 18 presuntos integrantes más de esa organización delictiva. Algunos ya se encuentran en etapa de juicio.
Modus Operandi
Según la Fiscalía, la banda Los de la M delinque obedeciendo órdenes de un hombre que estaría recluido en un centro penitenciario, desde donde, supuestamente, coordina la comisión de los ilícitos.
Una vez recaudados los elementos materiales probatorios necesarios, la Fiscalía solicitó órdenes de captura y notificó a otros que se encontraban privados de la libertad en diferentes cárceles, por otros delitos.
Las capturas y notificaciones se llevaron a cabo el 20 de octubre pasado. Unas, durante diligencias de allanamiento y registro, por personal de la Sijín de la Policía Nacional, quienes además incautaron 3 teléfonos celulares y $275.000.
Los imputados
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos en contra de los presuntos implicados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Por determinación del juez, los hoy imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la medida son:
- Diego Hernán Tálaga Bejarano, alias Tálaga
- Blanca Aidee Torres Cortés, alias Blanca
- Manuel Fernando González Duque, alias Carecucho
- Arlex Acevedo Daraviña, alias el Paisa
- Guillermo José Márquez Meneses (Venezolano)
- Alejandro Vélez Ortiz
- Federico Andrés Herrada López
- Jhon Faber Padilla Velásquez En las audiencias, el juez dispuso la suspensión del poder dispositivo de una vivienda ubicada en el barrio La Revolución, luego de que la Fiscalía estableciera que dicho inmueble era utilizado, al parecer, para la comercialización, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes. La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
MAP/DLBM