Con la judicialización de los hoy procesados se desarticuló la estructura delictiva en mención.

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Luis Amir Aponzá Angola, y José Edward Loboa Viáfara, presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Yeins’, que delinque en el norte del Cauca.

Según la Fiscalía con los hoy procesados ya son 6 los integrantes de la organización delictiva en mención  que se encuentran judicializados.

De acuerdo con la investigación, Los Yeins estaban dedicados a la comisión de homicidios selectivos en el norte del Cauca, especialmente, en los municipios de Guachené y Puerto Tejada, al parecer por la disputa de la comercialización y rutas del narcotráfico.

Miembros del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional capturaron a Aponzá Angola y Loboa Viáfara, en Fusagasugá (Cundinamarca) y en Guachené (Cauca) luego de que un juez librara las respectivas órdenes de captura, previa solicitud de un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de Popayán (Cauca).

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones; así como concierto para delinquir.

Por determinación del juez, los hoy procesados deben cumplir la media de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Por los mismos hechos otros dos presuntos integrantes de Los Yeins, identificados como Yordan Fabián Lerma Díaz y Yeison Julián Zapata Cuenca, se encuentran privados de la libertad, luego de que la Fiscalía los vinculara a la investigación por homicidios de líderes sociales así como de testigos potenciales de investigaciones.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

MAP/MAGA