Entre los detenidos se encuentra un miembro activo de la Policía quien no fue privado de la libertad, por ello la Fiscalía apeló la decisión.

La Fiscalía General de la Nación Seccional Caquetá, a través de su policía judicial CTI, en coordinación con la Policía Nacional, logró identificar a los presuntos integrantes de un grupo delictivo denominado Los Paleros del Hacha, que se dedica al tráfico de estupefacientes en los barrios del Idema, San Luis y Chamón de Florencia.

Según las investigaciones preliminares, la estructura estaría bajo el mando de Yoly Andrea Martínez García, alias Cacholy, quien al parecer era la encargada de coordinar el accionar delictivo de los miembros del grupo.

Todos los integrantes tenían un rol definido, y para ello se apoyaban supuestamente en el patrullero José Mauricio Upegui Puerta, funcionario activo de la Policía Nacional de Caquetá, quien precisamente por sus funciones al parecer le permitía a la organización delinquir sin problema por las zonas en donde era comercializada la sustancia y evadir así el control de las autoridades.

Desde el inicio de la investigación en el año 2017, el CTI de la Fiscalía, la Sijín y la Sipol vienen trabajando para afectar esta red criminal, llevando a cabo diferentes allanamientos, capturas e incautaciones de sustancia estupefaciente como marihuana tipo creepy y clorhidrato de cocaína. De esta manera han obtenido suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física para inferir la responsabilidad de los detenidos.

Es así que luego de exhaustivas labores investigativas bajo el liderazgo de una fiscalía especializada de la seccional, en días pasados se efectuaron las capturas de Martínez García y del policía activo adscrito a la Oficina de Talento Humano del Comando de Policía de Caquetá.

De igual manera fueron capturados otros presuntos miembros del grupo identificados como Camilo Andrés Martínez García, Wilson Muñoz Romero, Marcos Martínez Arguello, Diana Marleny Polanía Tique, Lizeth Yamile Ortiz Domínguez, Durley Eliana Ortiz Domínguez, Álvaro Sterling Losada y Diana Milena Muñoz Betancourt.

Cuatro de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión y dos con detención domiciliaria; a los otros, incluido el patrullero, no se les impuso medida restrictiva, por ello la Fiscalía apeló la decisión.

La Fiscalía hace pública esta información por razón de interés general.

 

PAAM/DLBM