Luego de ser detenido en flagrancia en un sector de El Embudo, en el centro de Buenaventura, el Juez Quinto Penal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento  consistente en detención preventiva en lugar de residencia en contra de una persona que al parecer vulneró las medidas de confinamiento obligatorio.

La Fiscalía Seccional le imputó cargos como presunto autor responsable del delito de violación de medidas sanitarias, cargo que no aceptó durante las audiencias virtuales.

El hoy judicializado fue detenido por una patrulla motorizada de la Policía Nacional cuando atendía el llamado de la ciudadanía, según el cual un hombre se encontraba en la calle, presuntamente, portando un cuchillo con el cual intimidaba a varios de los vecinos del sector.

Al llegar al sitio, los agentes abordaron al hombre y luego de requisar un bolso que portaba, encontraron un cuchillo. Durante la diligencia policial, los uniformados confirmaron que no portaba ningún elemento de bioseguridad (tapabocas, guantes, alcohol), violando las disposiciones para contener el Covid -19, establecidas en el Decreto Presidencial 636 de abril de 2020.

Igualmente, al consultar el Registro Nacional de Medidas Correctivas, uno de los uniformados comprobó que el asegurado ha sido objeto de multas pecuniarias al serle impuestos 7 comparendos, por encontrarse en la calle, incumpliendo las medidas sanitarias contenidas en el Decreto 0234 del 12 de mayo de 2020, de la alcaldía del puerto.

La Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud de revisar el estado médico del detenido, para garantizar que esté en buenas condiciones, esto antes de realizar el traslado al lugar de detención. 

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud reporta 2.828 casos positivos en el departamento del Valle del Cauca.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

JGP/MRL