Se trata de dos casos aislados que coincidieron en la modalidad de hurto, que fue bajo ‘cambiazo’. Uno de ellos fue enviado a centro carcelario.
Jesús Antonio López Rojas y Leonardo Fabio Mayorga Maya fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes en concurso heterogéneo con el delito de violación de datos. Conductas presuntamente cometidas por los implicados, en hechos aislados, en Florencia (Caquetá).
Los acusados mediante Ley Abreviada, fueron detenidos esta semana por miembros de la Policía Nacional, en uno de los casos, y en el otro, en asocio con investigadores del CTI. Ambos implicados fueron dejados a disposición de un despacho del grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Caquetá.
Los hechos
López Rojas fue acusado por hechos ocurridos el 24 de enero del año en curso cuando en un cajero automático de Florencia realizó, presuntamente, el ‘cambiazo’ de la tarjeta débito de una víctima, y posteriormente, al parecer, hizo un retiro por 1’600.000 pesos.
Durante la audiencia de rigor el implicado aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal y ante la solicitud del ente acusador. La solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fue acogida por el juez, teniendo en cuenta que a esta persona le figuran tres sentencias condenatorias por hechos similares. También tiene 15 anotaciones en diferentes partes del país por conducta parecidas.
El otro procesado fue identificado como Leonardo Fabio Mayorga Maya, presunto responsable de hechos que tuvieron lugar el 16 de julio del año 2017 cuando en un cajero automático, ubicado en la capital caqueteña, al parecer realizó el ‘cambiazo’ de la tarjeta de una víctima y posteriormente retiró de su cuenta 2’000.000.
El procesado igualmente fue acusado mediante Ley Abreviada y aceptó los cargos.
Pese a la solicitud del ente acusador de imponer medida privativa de la libertad en su contra en centro carcelario, no le fue impuesta debido a que no contaba con antecedentes penales, sumado a que indemnizó a la víctima por el mismo valor hurtado.
Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha frontal contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA