En un operativo interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana de Pasto (Nariño), fueron capturadas 34 personas en 39 diligencias de allanamiento y registro efectuadas simultáneamente en diferentes barrios y corregimientos de esa ciudad, porque presuntamente se dedicaban a la distribución y comercialización de sustancias ilícitas.

Investigadores de la Policía Nacional, en el marco de la estrategia Vecindario Libre de Jíbaros, adelantaron labores de verificación que permitieron identificar a los indiciados, así como ubicar las residencias utilizadas para el expendio de marihuana, cocaína y medicamentos.

En los procedimientos las autoridades incautaron 92 teléfonos celulares, cinco millones de pesos en efectivo aproximadamente, 56 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, 685 gramos de cocaína, 34 kilos de marihuana y 45 pastillas de rivotril clorazepam.

La Fiscalía imputó cargos a los procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, por los cuales el juez les profirió medida de aseguramiento intramuros a 13 de ellos y detención domiciliara para otros 6.

Uno de los procesados fue enviado a un resguardo indígena para cumplir la medida de aseguramiento privativa de libertad impuesta y los restantes fueron cobijados con medidas no restrictivas de la libertad pero continúan vinculados a la investigación.

Al término de la audiencia de imputación, solo uno de los encartados admitió su responsabilidad.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM