Ante el juez primero penal municipal de control de garantías de Leticia (Amazonas), la Fiscalía General de la Nación, le imputó cargos a María del Pilar Chuña Rivera, secretaria de Hacienda del departamento, por su presunta responsabilidad en la apropiación de $134.000.000 aproximadamente. 

Una fiscal  de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Amazonas, con información entregada por la Contraloría Departamental, recaudó elementos materiales de prueba, como documentos y transacciones, que relacionarían a la hoy procesada con el desfalco al departamento. 

Según la investigación, estos recursos pertenecían a los fondos de la caja menor de la Gobernación del Amazonas, los cuales estaban bajo custodia y manejo de la procesada en los años 2016 y 2017, cuando también fungió como secretaria de Hacienda. 

Por estos hechos, el ente acusador le imputó los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica en documento público. 

Aunque el juez negó la pretensión de la Fiscalía de imponerle medida de aseguramiento por la gravedad de las conductas, la funcionaria continuará vinculada al proceso. La Fiscalía presentó recurso de apelación. 

La Fiscalía habla con resultados. 

CMRM/DLBM 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.