La Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía Nacional desarticularon la organización delincuencial denominada Los Registradores y capturaron a 21 de presuntos integrantes.

En audiencias concentradas, los detenidos fueron imputados por concierto para delinquir en concurso heterogéneo con defraudación de fluidos simple y agravado. 19 de los procesados aceptaron los cargos, uno guardó silencio, mientras que otro no aceptó los delitos formulados por la Fiscalía.

En la investigación se pudo establecer que los implicados, entre los cuales se encuentran funcionarios activos de la empresa de Energía de Pereira, exfuncionarios de la misma, dueños de establecimientos de comercio, entre otros, habrían creado una red alterna a la mencionada entidad con el fin de defraudarla mediante la instalación de equipos y la modificación de los sistemas de medición para reducir la facturación por el alto consumo.

Los Registradores, al parecer, lograban que sus clientes, dentro de los cuales se encuentran fábricas de textiles, tintorerías, moteles y lava autos, pagaran aproximadamente un 60% menos en los cobros de energía. Se calcula que en 12 meses, el fraude alcanzó los $8.000 millones.

La estructura supuestamente manipulaba los procesos de control y auditoria en los establecimientos implicados con el propósito de aparentar legalidad, hechos que presuntamente afectaron a la comunidad porque las pérdidas reportadas por la empresa prestadora del servicio se cobraban automáticamente a los usuarios en sus facturas de energía.

Las medidas impuestas por el juez de garantías son:

. Medida de aseguramiento en centro carcelario para:

Luis Osbaldo Garzón Cardona, alias La Firma (presunto cabecilla).

. Medida de aseguramiento en lugar de residencia a:

Miguel Herley Velasco Ladino, alias Miguel.

Javier Alonso Ocampo Rivera, alias Lolo.

Víctor Hugo González Suarez, alias Víctor.

Óscar Adrián Morales Buriticá, alias Oscar.

Hernán Darío Corrales Martínez, alias Hernán.

Fabián Andrés Uribe Arenas, alias Fabián.

Efraín David Ortiz Berrio, alias El Costeño.

Juan Carlos Lasso Cardona, alias Lasso.

Adicionalmente, 12 representantes de establecimientos comerciales fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

LMGM/JARG