Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de Paloma (identificada legalmente como Leonardo Andrés Pérez Ríos) de extorsionar a varias trabajadoras sexuales y transgénero, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
Los hechos materia de investigación ocurrieron entre agosto y noviembre del año 2020, en el municipio en mención, en el sector La Plazuela, donde una de las víctimas fue abordada por una persona, quien al parecer se identificó como una mujer transgénero, y además habría señalado que formaría parte de un grupo delictivo. Se presume que la procesada amenazó con un arma blanca a la mujer y le exigió $20.000, a cambio de dejarla trabajar en la zona.
Las labores de policía judicial permitieron establecer a la Fiscalía que dicha conducta delictiva habría ocurrido en varias oportunidades. Por los anterior, personal del Grupo Gaula Valle de la Policía Nacional capturaron con orden judicial a Paloma (Leonardo Andrés Pérez Ríos), el pasado 28 de junio.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló imputación de cargos en contra de la capturada, por el delito de extorsión agravada, al cual no se allanó.
MAP/SMLR/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.