Entre el 3 y el 4 de mayo recientes, en el corregimiento La Espriella del municipio de Tumaco (Nariño), se realizó una jornada de atención a integral víctimas de desaparición forzada.

El objetivo de la actividad fue darle a conocer a la comunidad la ruta de atención para estos casos, así como para la recepción de denuncias y entrevistas por parte de la Fiscalía.

Durante la jornada la Fiscalía recibió 20 denuncias por el delito de desaparición y efectuó 11 entrevistas con el propósito de ampliar las denuncias instauradas con anterioridad por familiares de desaparecidos.

Asimismo el Instituto de Medicina Legal realizó la toma de muestras biológicas (sangre) para cotejos posteriores, y para enviarlas a los laboratorios de genética e ingresarlas al sistema de archivo CODIS.

Este evento fue organizado por la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y  la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Desaparición, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Mariana, Fundepaz, el Colectivo Sociojurídico Fals Borda, el Proyecto de Aprestamiento Territorial en Desaparición y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

 

MPHA/DLBM