Inicio Seccionales Seccional Bogotá Investigados por peculado y prevaricato seguirán detenidos

Investigados por peculado y prevaricato seguirán detenidos

La Juez 39 Penal del Circuito de Bogotá, obrando como segunda instancia, atendió la petición de una fiscal de la  Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, y ratificó la medida de aseguramiento impuesta a seis procesados por haber incurrido supuestamente en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado por la cuantía, prevaricato por acción y falsedad material en documento público.

Los afectados con la decisión son: Orlando Luis Puello Ortega, ex juez Primero Promiscuo de Mompox (Bolívar); Emilia Vitar Fadul Rosa, ex registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena; Álvaro de Jesús Ariza Fontalvo, ex Notario Décimo de Barranquilla (Atlántico); Julio Alberto Mendoza Bula, exgerente de Corelca; Argemiro Lafont Díaz, abogado; y Luis Alberto Ballestas Martínez, comerciante.

Según lo establecido, Corelca, Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, en 1998 y 1999 extendió redes eléctricas de alta tensión en zona rural de Mompox; tales obras, sin embargo, afectaron los predios de aproximadamente 64 familias que demandaron a la empresa electrificadora.

Posteriormente, para resarcir a los damnificados Corelca cedió un terreno, denominado Mamonal, de 34 hectáreas cerca de Cartagena, 12 de esas hectáreas estaban catalogadas como reserva forestal.

De acuerdo con la investigación, el abogado de los afectados tramitó las escrituras de ese predio a nombre de dos propietarios falsos. En la cadena de supuestas anomalías habrían intervenido, presumiblemente, los hoy procesados.

Las víctimas continúan reclamando el predio cedido por Corelca en calidad de resarcimiento. La fiscal del caso señaló que los investigados causaron un detrimento patrimonial al Estado cercano a 14 mil millones de pesos, valor del predio Mamonal.

Los procesados se hallan en establecimientos carcelarios de la capital, desde el 4 de mayo último por decisión de la Juez Quinta Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías.

Salir de la versión móvil