La Fiscalía ha judicializado a 53 integrantes de dicha organización delictiva, entre el 2014 y 2018.

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación el Juzgado 30 de control de garantías de Yumbo impuso medidas de aseguramiento intramuros y domiciliaria para 10 personas, 9 de ellas señaladas como presuntas integrantes de la estructura delictiva ‘El Guajiro’, dedicada al microtráfico y otros delitos en Yumbo (Valle del Cauca). Además, fue judicializada una persona capturada en flagrancia.

Según la Fiscalía los hoy imputados, al parecer, ejercían su accionar delictivo en los barrios San Fernando, Buenos Aires parte alta, Las Cruces, La Ceiba, Madrigal, Lleras, Portales de Comfandi, Corvivalle, y demás barrios aledaños de ese municipio.

La ubicación estratégica buscaba, según la Fiscalía, tener control territorial para la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, además de incurrir en homicidios selectivos, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Durante 10 diligencias de allanamiento y registro, el CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, hicieron efectivas 9 capturas con orden judicial y una en flagrancia; además de incautar más de 11 millones de pesos ($11.320.000), 4 equipos celulares, 507,7 gramos de alcaloide y 9 cartuchos calibre 38.

En las audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, amenazas, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de ilícitos.

El juez del caso dispuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia para Vivian Andrea Soto Liévano y Francisco Javier Ramírez quienes además aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

Asimismo, deben cumplir la medida en centro carcelario Juan Camilo Potes, Jorge Andrés Restrepo Naranjo, Yors Berni Espinosa Arboleda, Yesid Muriel Báez, Juan Pablo Castro Villegas, Jonathan Andrés Izquierdo Ortiz, Brian Fernando Muñoz Roldán y Ovidio Quintero Hoyos; este último capturado en flagrancia.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

MAP/MAGA