Un punto de extracción ilegal de oro y plata desde donde se estaban contaminando las fuentes de agua de las que se surten los acueductos de varias veredas y el municipio de Mariquita (Tolima) fue objeto de diligencia de allanamiento por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Servidores de la unidad local de Fresno (Tolima) realizaron la operación judicial en el sector Río Sucio, de la vereda Aguasal, donde presuntamente existen varios puntos de explotación en la ribera del rio. Según denuncias recibidas de la ciudadanía sobre explotación ilícita de minerales, 5 hombres trabajan de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y tendrían una producción de 35 gramos semanales, aproximadamente.

Durante el operativo se incautó 1 bomba eléctrica de 2 pulgadas, 1 poma de succión en PVC, 1 motor color azul OHV, 1 boquilla metálica de 2”, 2 acoples metálicos, 2 mangueras plásticas, 1 barra, 1 pala, 1 punzón, 5 canecas plásticas para recolección de material, 1 batea en madera, 1 zaranda artesanal y un recipiente con al parecer oro.

Estos elementos fueron analizados por expertos de Cortolima que determinaron su uso para la extracción de piedras que, al ser pulverizados y tratadas con químicos, se puede sacar de ellas oro, plata y cobre.

Además, se logró la captura en flagrancia de 3 mineros. Adolfo León García Ruiz, César Augusto García García y Darwin David Osorno Franco, a quienes la Fiscalía les formuló cargos ante un juez con función de control de garantías por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Los tres hombres aceptaron los cargos.

 

CRV / AAEA