Según las investigaciones, la banda delictiva utiliza menores para guardar armas y distribuir droga y estupefacientes en 3 sectores de la ciudad.
La Fiscalía Seccional Especializada de Cali (Valle del Cauca) imputó cargos en contra de 5 presuntos integrantes de la banda La Platanera II o La Huerta, quienes al parecer, utilizando menores de edad, distribuyen estupefacientes, empleando el dinero obtenido en la compra de armas para cometer homicidios selectivos.
La banda delinque en los sectores de Charco Azul, la invasión Cinta Sardy y el sector de Las Torres, en el distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad.
Contra Ángel Mauricio Rentería Suárez, alias Lamay, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, cuyas víctima fueron dos menores de edad. También le fueron endilgados cargos por homicidio en grado de tentativa, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal.
En contra de Laura Sepúlveda y Sandra Bibiana Álvarez Castillo, el ente acusador imputó los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Igualmente fue imputados Édison Valencia Hinestroza, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego para defensa personal, mientras que Fanor Torres, alias Fanor, deberá responder por las conductas de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; homicidio agravado (2 casos), fabricación, tráfico o porte de armas de fuego para defensa personal; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas estarían dedicadas a la comisión de delitos que han generado zozobra e incertidumbre entre los pobladores de estos sectores de la ciudad, debido a la inseguridad en las calles por los homicidios cometidos en la modalidad de sicariato y las extorsiones.
El dinero recaudado por la venta de estupefacientes, la banda La Platanera II lo destina para la compra de revólveres, pistolas y escopetas de 1 y 2 cañones, que son guardados en las viviendas de los menores, utilizados para la distribución de cocaína, marihuana, y bazuco.
En las próximas horas, la Fiscalía Especializada solicitará al juez dicte medida de aseguramiento en contra de los imputados, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
JGPV/DLBM