El ente acusador logró establecer que con la ayuda de una empleada de la marca de la tarjeta, y su esposo, habría cometido el ilícito.
La Fiscalía imputó cargos a Yeimer Fernando Silva Mendoza por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, y violación de datos personales, cargos que aceptó, por haber realizado compras por $7 millones con una tarjeta que le pertenecía a otra persona en Florencia (Caquetá).
Según el delegado de la Fiscalía adscrito al grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Huila, en mayo de este año, el hombre al parecer contó con la ayuda de una empleada de la propia marca comercial de la tarjeta, que pertenece a una cadena reconocida del país.
Gracias a las investigaciones realizadas por peritos expertos en delitos informáticos, se logró establecer que la IP desde donde se hizo la compra era de César Augusto Cruz Figueroa, esposo de la empleada Mayra Alejandra Díaz Sandoval, quien en interrogatorio confesó a la Fiscalía que Silva Mendoza la contactó para convencerla de que se apropiara de los datos de la víctima, quien había adquirido la tarjeta por $10 millones en marzo de este año, y así partir ganancias usando la tarjeta en compras.
Fue así como la mujer no usó la información de la tarjetahabiente sino la de su esposo y la de Yeimer, y así todas las notificaciones de compra les llegarían a ellos.
Precisamente por estos hechos y delitos fueron detenidos los esposos a mediados de este año, cuando admitieron su responsabilidad. Sobre ellos no pesa medida restrictiva de la libertad pero deberán seguir compareciendo al proceso.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM