La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación al exalcalde de San Antonio de Palmito (Sucre), Nayro Enrique Hernández Passos, y tres personas más por presuntas irregularidades en convenio suscrito por el Municipio.
Las otros afectados con la medida son: el exsecretario de planeación municipal, Wilfrido Gómez Escudero; el exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Rodolfo Martínez Santamaría, y el asesor de viviendas de Comfasucre Jairo Benito Revollo Hoyos.
Según la investigación de la Fiscalía Seccional Sucre, la Administración Municipal celebró en 2008 un convenio de cooperación con Comfasucre para el diseño y construcción de la infraestructura física para atender a la primera infancia en el municipio de San Antonio de Palmito, pero, al parecer, este no contaba ni con el número del acto administrativo ni con la fecha.
Según los hallazgos encontrados en la documentación, el convenio era por un valor de $236.051.595, pero el presupuesto real invertido en la obra sería de $183.342.106, por lo que se encontró en el análisis contable un déficit de $45.509.573. Adicionalmente, según los peritos, la ejecución de la construcción no se cumplió a cabalidad.
Los imputados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y, en los próximos días, se presentará el escrito de acusación.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
JLH/MRL