La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, en contra de Adriana Milena Amaya Buitrago, subsecretaria de Rentas del departamento de Nariño.
Los hechos materia de investigación están relacionados con las presuntas irregularidades cometidas en la venta de 80.000 cajas de aguardiente Nariño por parte de la Gobernación, en agosto de 2016.
La imputada de 36 años y de profesión economista, según las investigaciones adelantadas, en ejercicio de sus funciones habría proyectado el decreto que se expidió el 24 de agosto de 2016, para que los interesados compraran el licor.
No obstante, se presume que la funcionaria facilitó la adquisición del producto por parte de uno de proponentes; ya que antes de haberse proferido dicho decreto, una empresa realizó la consignación porque tuvo conocimiento previo de la normativa.
El Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño) avaló la imputación y le impuso inhabilidad para enajenar bienes muebles e inmuebles por término de seis meses.
MPHA/DLBM