En un plan de entrega controlada por parte del Gaula se logró la captura.
Como presunta responsable de exigir una suma dinero a cambio de no imprimir y distribuir fotografías íntimas de una mujer, el Juez Octavo Penal Municipal de control de garantías de Ibagué (Tolima) impuso medida de aseguramiento en su domicilio a Juana Valentina Rico Encizo.
La denuncia fue formulada por la víctima, quien relató que desde el 12 de mayo último a través de una red social empezó a recibir mensajes extorsivos.
En los primeros mensajes le enviaron la fotografía de un hombre donde además le preguntaban si lo conocía, ante su negativa la persona aseguró verla salir de un motel con el sujeto e iniciar así con los chantajes.
Posteriormente se le exigió igualmente llevar el dinero a un basurero del barrio Belencito de la capital tolimense y le anexaban imágenes del lugar.
La victima aceptó, pero primero dio aviso a las autoridades; fue así como en un operativo de entrega controlada, unidades del Gaula efectuaron la captura cuando Rico Encizo, tras buscar entre las bolsas de basura, pretendía contar el dinero producto de la extorsión.
Investigadores de informática forense del CTI realizaron inspección al celular incautado en el momento de la captura, y lograron restablecer las imágenes enviadas a la víctima e igualmente evidenciaron que el perfil falso desde donde enviaban los mensajes estaba aún activo.
Según la fiscalía especializada ante el Gaula, que conoció el caso, la víctima sospechaba de la hija de la dueña de la casa donde vive, ya que en una ocasión salió hacia la tienda y cuando regresó, encontró en su celular las fotos que este tomó cuando la hoy asegurada accedió al móvil.
Rico Encizo no aceptó los cargos de extorsión agravada tentada, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos formulados por el ente acusador.
En su decisión el juzgador ordenó que la mujer debe comparecer a todas las citaciones que dentro de la investigación se le realicen.
CRV/DLBM