Esta banda realizaba exigencias económicas a los reclusos a cambio de tener un trato digno o mejor calidad de vida en el establecimiento penitenciario. En caso de no acceder, los amenazaban hasta excluirlos de sus patios y atentar contra su integridad física.
Por el delito de extorsión agravada, la Fiscalía imputó cargos a cuatro personas que al parecer integraban una organización delincuencial dedicada a exigir dinero a los internos de la cárcel El Cunduy de Florencia (Caquetá).
Los investigados fueron detenidos por miembros de la Policía del Caquetá en los barrios Porvenir, Juan XXIII, San Francisco y en la vereda Los Arrayanes de Pitalito (Huila).
Según el ente acusador, los hoy procesados son parientes y amigos de los internos que en el centro penitenciario supuestamente presionan a sus compañeros mediante las extorsiones a cambio de protección, comodidades y otras cosas que les generaran bienestar mientras estaban detenidos. De negarse, su estadía en la cárcel se convertiría en un infierno al excluirlos de los patios y atentar contra su integridad física.
La estructura Los Internos cuenta con el apoyo de personas que se encuentran afuera para hacer el respectivo cobro de los giros enviados por parientes y otras personas allegadas a los presos víctimas del flagelo.
Es así como entre los imputados se encuentran Teresa Silva Valderrama, María Ofir Piracoba García, Reinel Medina González y Dania Paola Sanabria Carvajal. Esta última, pareja sentimental de uno de los detenidos, implicados presuntamente en la organización, sería una de las encargadas de reclamar los giros.
El ente acusador llamará en los próximos días a uno de los reclusos para imputarle los mismos delitos, de quien se presume es el coordinador del grupo delincuencial.
Ninguno de los procesados fue cobijado con medida de aseguramiento pese a la solicitud del delegado fiscal, pero deberán seguir compareciendo al proceso.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM